Os proponemos un plan para conocer la vía verde del Urola, un atractivo itinerario apto tanto para peatones como para ciclistas, que cuando esté finalizada en su totalidad unirá todo el valle, que debe su nombre al río Urola, desde su nacimiento en las faldas del Aizkorri hasta Zumaia, donde desemboca en el Mar Cantábrico.
POR LA MAÑANA
Os proponemos disfrutar del día recorriendo la vía verde del Urola. Un itinerario que sigue la infraestructura construida entre 1920 y 1926 para el desaparecido ferrocarril eléctrico del Urola y que, a lo largo de sus 36 kilómetros, enlazaba las localidades de Zumarraga y Zumaia.
Testimonio de su pasado es el trazado original con sus 29 túneles y sus 19 puentes y viaductos, muchos de ellos diseñados por uno de los pioneros del hormigón armado en nuestro país, el ingeniero José Eugenio Ribera Dulaste. El histórico trazado del ferrocarril del Urola se encuentra jalonado por 13 elegantes estaciones, diseñadas en estilo neovasco por el arquitecto donostiarra Ramón Cortázar Urruzola. Algunas, como Zumárraga, Iraeta o Arroa, están inspiradas en las formas del caserío vasco. Otras, como Azpeitia o Zestoa-Balneario, en las casas-torre del entorno, mientras que en el caso de Loiola salta a la vista su vinculación con el vecino Santuario. Contemplar estos edificios nos ofrece una magnífica panorámica sobre esta corriente arquitectónica y, también, sobre los usos y necesidades del ferrocarril en el pasado.
La información que aquí se muestra abarca una distancia mayor a la originaria del antiguo ferrocarril eléctrico del Urola que unía los municipios de Zumarraga y Zumaia, pues se señala el inicio en el parque de Mirandaola de Legazpia, y durante 37,5 kilómetros transcurre por tramos que intercala carril bici y vía verde en un trazado salpicado de túneles y puentes. La vía llega sin interrupción hasta el barrio de Iraeta en Zestoa. En este punto y durante 4 kilómetros el trazado solo puede ser realizado por carretera hasta el barrio Zumaiarra de Narrondo, donde vuelve a estar acondicionado para peatones y ciclistas.
Los últimos kilómetros nos acercan hasta el antiguo muelle de carga de Zumaia que marca el final de este turístico recorrido.
Parada obligada en este plan es el Museo vasco del Ferrocarril en Azpeitia. Un recorrido por la historia del ferrocarril en el País Vasco mediante una visita didáctica y muy dinámica. Inaugurado en el año 1992, guarda en su interior una de las mejores colecciones ferroviarias de todo Europa.
Dos pabellones, un gran espacio abierto y la antigua estación del ferrocarril del Urola en Azpeitia dan fe del volumen de elementos que guarda en su interior. Más de sesenta vehículos totalmente restaurados y en funcionamiento: locomotoras de vapor, tranvías urbanos, vagones de viajeros y mercancías, trolebuses, etc. Muestra la evolución de este medio de transporte en 150 años de historia. Además, tendréis la oportunidad de realizar el recorrido entre Azpeitia y Lasao (5 kilómetros) en tren de vapor.
Para descansar y reponer fuerzas, os recomendamos acudir a cualquiera de los bares y restaurantes que ofrece este itinerario de la Via Verde a sus visitantes.
EMPRESAS DE SERVICIOS QUE SE PUEDEN CONTRATAR:
Visitas guiadas:
Ondarez: 606 175 356 / ondarez@loiola.eus
BASK ALIVE: 674 31 47 43 / www.baskalive.com / baskalive@euskotour.com
Dónde comer en este plan: https://urolaturismo.eus/es/2013-11-06-21-58-08/gastronomia-non-jan
Dónde dormir en este plan: https://urolaturismo.eus/es/bidaia-antolatu/itemlist/category/2-non-lo-egin
Datos generales
Castellano, Euskera
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