Monte Artxanda | Etapas | Turismo Euskadi
Joan edukira

Etapa : Monte Artxanda

Inicio: Estación del FunicularFinal: Puente de la Salve

Comenzamos en la plaza del Funicular, en el barrio de Matiko, muy cerca del Ayuntamiento de Bilbao y del Casco Viejo y apenas a unos pasos del puente Zubizuri.

Los perros no considerados PPP (perro potencialmente peligroso) pueden viajar en el último vagón del este tren cremallera, siempre que vayan atados y provistos de bozal.

El proyecto del Funicular de Artxanda, que fue inaugurado en 1915, corrió a cargo de una empresa suiza especializada en trenes alpinos. Tiene una frecuencia de 15 minutos y recorre unos 770 metros en apenas 3 minutos. Es toda una experiencia para niños y mayores. 

Una vez arriba, lo primero que podéis hacer es asomaros al mirador, recientemente rehabilitado, para a disfrutar de la vista única del Bilbao metropolitano. Si el día está despejado, incluso podréis ver el mar. Una vez que hemos localizado los puntos más emblemáticos de la ciudad desde las alturas, empieza el paseo de verdad por Artxanda con perro. 

En unos 20 minutos de caminata, y pasando por el Merendero de Artxanda, llegamos a Pikotamendi , una ladera que mira al Botxo, convertida en un área recreativa de gran belleza natural con una pequeña red de senderos, mesas, bancos de piedra y fuentes. 

Una vez aquí, podéis sentaros un ratito a disfrutar de la tranquilidad, respirar aire puro y admirar las vistas y la alegría de otras familias, parejas… que comparten su afición por los planes al aire libre, en este privilegiado paraje, tan cerca y a la vez tan lejos del bullicio de la ciudad.  

Para volver al centro, descendemos por una pista de grava y luego por un sendero a la izquierda del arroyo Abaro. Finalmente, llegamos a la pista que lleva al mismo Puente la Salve y ahí llegáis en unos minutos, en ascensor o escaleras, hasta el Campo Volantín.

Si preferís algo más sencillo, podéis disfrutar de Artxanda con perro por las zonas más cercanas al mirador y volver a bajar utilizando el funicular.

Por las zonas verdes cercanas al mirador de Artxanda, los perros deben pasear con correa.

 

Tiempo estimado: 1,5 horas si subimos en funicular y bajamos andando por Pikotamendi, hasta llegar al campo Volantín. Aproximadamente 1 hora si subimos y bajamos en Funicular, y disfrutamos del entorno y las vistas sin prisa, sacamos alguna fotografía...

Etapa : Monte Artxanda

  • Bilbao. Vistas desde Artxanda
    Bilbao. Vistas desde Artxanda